[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

32. Entorno de Ejecución


[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

32.1 Introducción al entorno de ejecución

El fichero maxima-init.mac se carga automáticamente cada vez que se empieza a ejecutar Maxima. Se puede utilizar maxima-init.mac para personalizar el entorno de Maxima. Si existe, maxima-init.mac se almacena normalmente en el directorio indicado por maxima_userdir, aunque puede estar alojado en cualquier otro directorio que esté al alcance de la función file_search.

He aquí un ejemplo de fichero maxima-init.mac:

setup_autoload ("specfun.mac", ultraspherical, assoc_legendre_p);
showtime:all;

En este ejemplo, setup_autoload le dice a Maxima que cargue en memoria el fichero specfun.mac si cualquiera de las funciones ultraspherical o assoc_legendre_p es invocada pero todavía no está definida. De esta manera, no es necesario recordar cargar el fichero antes de llamar a las funciones.

La sentencia showtime: all le dice a Maxima que haga una asignación a la variable showtime. El fichero maxima-init.mac puede contener cualesquiera otras asignaciones o sentencias de Maxima.


[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

32.2 Interrupciones

El usuario puede detener un cómputo que esté consumiendo recursos excesivos con el carácter ^C (control-C). La acción que se sigue por defecto es la detención del cómputo y la impresión de otro prompt. En este caso, no será posible reiniciar la tarea interrumpida.

Si a la variable Lisp *debugger-hook* se le asigna nil haciendo

:lisp (setq *debugger-hook* nil)

entonces tras recibir ^C, Maxima entra en el depurador de Lisp y el usuario podrá utilizar el depurador para inspeccionar el entorno Lisp. La tarea que haya sido interrumpida podrá reiniciarse escribiendo continue en el depurado de Lisp. La forma de volver a Maxima desde el depurador de Lisp, que no sea la de permitir la computación hasta la terminación de la tarea, dependerá de la versión de Lisp.

En sistemas Unix el carácter ^Z (control-Z) hace que Maxima deje de ejecutarse devolviendo el control al terminal del sistema. El comando fg hace que la ejecución de Maxima se reanude en el punto que lo dejó.


[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

32.3 Funciones y variables para el entorno de ejecución

Variable del sistema: maxima_tempdir

La variable maxima_tempdir almacena la ruta del directorio en el que Maxima crea ciertos ficheros temporales. En particular, los ficheros temporales para la realización de gráficos se guardan en maxima_tempdir.

El valor que inicialmente toma esta variable es el directorio de inicio del usuario, si Maxima es capaz de localizarlo; en caso contrario, Maxima intenta encontrar un directorio que sea aceptable.

A la variable maxima_tempdir se le puede asignar una cadena de caracteres con la ruta del directorio.

Variable del sistema: maxima_userdir

La variable maxima_userdir almacena la ruta del directorio en el que Maxima buscará ficheros Lisp y de Maxima. Maxima también busca en otros directorios, guardando las variables file_search_maxima y file_search_lisp la lista completa de búsqueda.

El valor que inicialmente toma esta variable es el de un subdirectorio del directorio de inicio del usuario, si Maxima es capaz de localizarlo; en caso contrario, Maxima intenta encontrar un directorio que sea aceptable.

A la variable maxima_userdir se le puede asignar una cadena de caracteres con la ruta del directorio. Sin embargo, cambiando el valor de la variable maxima_userdir no se alteran file_search_maxima ni file_search_lisp, cuyos contenidos se modifican mediante otro sistema.

Función: room ()
Función: room (true)
Función: room (false)

Presenta una descrpción del estado de almacenamiento y gestión de la pila en Maxima. La llamada room invoca a la función Lisp homónima.

Función: sstatus (keyword, item)

Si keyword es el símbolo feature, item será colocado en la lista de propiedades del sistema. Una vez ejecutado sstatus (keyword, item), status (feature, item) devuelve true. Si keyword es el símbolo nofeature, item se borrará de la lista de propiedades del sistema. Esto puede ser de utilidad para los autores de paquetes, permitiendo mantener el control sobre las propiedades que se han ido estableciendo.

Véase también status.

Función: status (feature)
Función: status (feature, item)

Devuelve información sobre la presencia o ausencia de ciertas propiedades dependientes del sistema.

Véase también sstatus.

La variable features contiene una lista de propiedades que se aplican a expresiones matemáticas. Véanse features y featurep para más información.

Función: system (command)

Ejecuta la instrucción command como un proceso independiente de Maxima. La instrucción se le pasa a la consola del sistema para su ejecución. La función system no está soportada por todos los sistemas operativos, pero suele estarlo en todos los entornos Unix y similares.

Suponiendo que _hist.out es una lista de frecuencias que se quieren representar en un diagrama de barras utilizando el programa xgraph,

(%i1) (with_stdout("_hist.out",
           for i:1 thru length(hist) do (
             print(i,hist[i]))),
       system("xgraph -bar -brw .7 -nl < _hist.out"));

A fin de hacer el diagrama y eliminar el archivo temporal posteriormente, hágase:

system("(xgraph -bar -brw .7 -nl < _hist.out;  rm -f _hist.out)&")
Función: time (%o1, %o2, %o3, ...)

Devuelve una lista de los tiempos, en segundos, que fueron necesarios para calcular los resultados de las salidas %o1, %o2, %o3, .... Los tiempos devueltos son estimaciones hechas por Maxima del tiempo interno de computación. La función time sólo puede utilizarse para variables correspondientes a líneas de salida; para cualquier otro tipo de variables, time devuelve unknown.

Hágase showtime: true para que Maxima devuelva el tiempo de ejecución de cada línea de salida.

Función: timedate ()
Función: timedate (T)

Sin argumento, timedate devuelve una cadena que representa la hora y fecha actuales. La cadena tiene el formato YYYY-MM-DD HH:MM:SS[+|-]ZZ:ZZ, donde los campos indicados son: año, mes, día, horas, minutos, segundos y número de horas de diferencia con respecto a la hora GMT.

Con argumento, timedate(T) devuelve la hora T como una cadena con formato YYYY-MM-DD HH:MM:SS[+|-]ZZ:ZZ. T se interpreta como el número de segundos transcurridos desde la medianoche del uno de enero de 1900, tal como lo devuelve absolute_real_time.

Ejemplos:

timedate sin argumento devuelve una cadena con la hora y fecha actuales.

(%i1) d : timedate ();
(%o1)                      2010-06-08 04:08:09+01:00
(%i2) print ("timedate reports current time", d) $
timedate reports current time 2010-06-08 04:08:09+01:00

timedate con argumento devuelve una cadena que representa al propio argumento.

(%i1) timedate (0);
(%o1)                      1900-01-01 01:00:00+01:00
(%i2) timedate (absolute_real_time () - 7*24*3600);
(%o2)                      2010-06-01 04:19:51+01:00
Función: absolute_real_time ()

Devuelve el número de segundos transcurridos desde la medianoche del 1 de enero de 1900 UTC. Este valor es un número entero positivo.

Véanse también elapsed_real_time y elapsed_run_time.

Ejemplo:

(%i1) absolute_real_time ();
(%o1)                      3385045277
(%i2) 1900 + absolute_real_time () / (365.25 * 24 * 3600);
(%o2)                   2007.265612087104
Función: elapsed_real_time ()

Devuelve los segundos (incluyendo fracciones de segundo) transcurridos desde que Maxima se inició (o reinició) la sesión de Maxima. Este valor es un decimal en coma flotante.

Véanse también absolute_real_time y elapsed_run_time.

Ejemplo:

(%i1) elapsed_real_time ();
(%o1)                       2.559324
(%i2) expand ((a + b)^500)$
(%i3) elapsed_real_time ();
(%o3)                       7.552087
Función: elapsed_run_time ()

Devuelve una estimación en segundos (incluyendo fracciones de segundo) durante los cuales Maxima ha estado realizando cálculos desde que se inició (o reinició) la sesión actual. Este valor es un decimal en coma flotante.

Véanse también absolute_real_time y elapsed_real_time.

Ejemplo:

(%i1) elapsed_run_time ();
(%o1)                         0.04
(%i2) expand ((a + b)^500)$
(%i3) elapsed_run_time ();
(%o3)                         1.26

[ << ] [ >> ]           [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

This document was generated by Jaime Villate on octubre, 13 2014 using texi2html 1.76.