[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

36. Definición de Funciones


[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

36.1 Introducción a la definición de funciones


[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

36.2 Funciones


[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

36.2.1 Funciones ordinarias

Para definir una función en Maxima es necesario utilizar el operador ':='.

Por ejemplo,

f(x) := sin(x)

define una función f. También se pueden definir funciones anónimas utilizando lambda; por ejemplo,

lambda ([i, j], ...)

puede utilizarse en lugar de f donde

f(i,j) := block ([], ...);
map (lambda ([i], i+1), l)

devolvería una lista con todos sus elementos aumentados en una unidad.

También se puede definir una función con un número variable de argumentos, sin más que añadir un argumento final al que se le asigna una lista con todos los argumentos adicionales.:

(%i1) f ([u]) := u;
(%o1)                      f([u]) := u
(%i2) f (1, 2, 3, 4);
(%o2)                     [1, 2, 3, 4]
(%i3) f (a, b, [u]) := [a, b, u];
(%o3)               f(a, b, [u]) := [a, b, u]
(%i4) f (1, 2, 3, 4, 5, 6);
(%o4)                 [1, 2, [3, 4, 5, 6]]

El miembro derecho de una función debe ser una expresión. Así, si se quiere una secuencia de expresiones, se debe hacer

f(x) := (expr1, expr2, ...., exprn);

siendo el valor que alcance exprn el devuelto por la función.

Si se quiere hacer un return desde alguna de las expresiones de la función, se debe utilizar la estructura block junto con return. Por ejemplo,

block ([], expr1, ..., if (a > 10) then return(a), ..., exprn)

es una expresión de pleno derecho, por lo que puede ocupar el lado derecho de la definición de una función. Aquí puede ocurrir que el retorno se produzca antes que se alcance la última expresión.

Los primeros corchetes del bloque ([]) pueden contener una lista de variables junto con posibles asignaciones, tal como [a: 3, b, c: []], lo que provocará que las tres variables a,b y c se consideren locales y sean independientes de otras globales con el mismo nombre; las variables locales sólo estarán activas mientras se ejecute el código que está dentro de la estructura block, o dentro de funciones que son llamadas desde dentro de block. A esto se le llama asignación dinámica, pues las variables sobreviven desde el inicio del bloque hasta que éste deje de estar operativo. Una vez se salga del bloque los valores originales de las variables, si es que los había, quedan restaurados. Es recomendable proteger las variables de esta forma. Se tendrá en cuenta que las asignaciones a las variables del bloque se hacen en paralelo, lo que significa que si como en el ejemplo anterior se hace c: a en el momento de entrar en el bloque, el valor de c será el que tenía a antes de entrar en el bloque, es decir, antes de la asignación a: 3. Así, haciendo lo siguiente

block ([a: a], expr1, ... a: a+3, ..., exprn)

se prevendría de que el valor externo de a fuese alterado, pero permitiría acceder a él desde dentro del bloque. La parte derecha de las asignaciones se evalúa dentro de su contexto antes de hacer efectiva la asignación. Utilizando únicamente block([x],.. haría que x se tuviese a sí misma como valor, justo como si se acabase de iniciar una nueva sesión de Maxima.

Los valores de los argumentos de una funcón se tratan exactamente de la misma forma que las variables de un bloque. Así, con

f(x) := (expr1, ..., exprn);

y

f(1);

se estaría en un contexto similar para la evaluación de las expresiones como si se hubiera hecho

block ([x: 1], expr1, ..., exprn)

Dentro de las funciones, cuando el lado derecho de la definición deba ser evaluado será útil hacer uso de define y posiblemente de buildq.


[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

36.2.2 Funciones array

Una función array almacena el valor de la función la primera vez que es invocada con un argumento dado, devolviendo el valor almacenado sin recalcularlo cuando es llamada con ese mismo argumento. Estas funciones reciben también el nombre de funciones memorizadoras.

Los nombres de las funciones array son añadidos a la lista global arrays, no a la lista global functions. La función arrayinfo devuelve la lista de argumentos para los que hay valores almacenados y listarray devuelve precisamente estos valores almacenados. Las funciones dispfun y fundef devuelven la definición de la función array.

La función arraymake construye una llamada a una función array, de forma similar a como lo hace funmake para las funciones ordinarias. Por otro lado, arrayapply aplica una función array a sus argumentos, tal como lo hace apply con las funciones ordinarias. No existe para las funciones array nada similar a map, aunque map(lambda([x], a[x]), L) o makelist(a[x], x, L), siendo L una lista, podrían suplantar esta carencia.

La función remarray borra la definición de una función array, así como cualesquiera valores almacenados que tenga asociados, tal como remfunction lo hace con las funciones ordinarias.

La llamada kill(a[x]) borra el valor de la función array a almacenado para el argumento x; la próxima vez que se llame a a con el argumento x, se recalculará el valor correspondiente. Sin embargo, no hay forma de borrar todos los valores almacenados de una sola vez, excepto mediante kill(a) o remarray(a), con lo que se borra también la definición de la propia función.


[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

36.3 Macros

Función: buildq (L, expr)

Sustituye en paralelo las variables nombradas en la lista L en la expresión expr, sin evaluar ésta. La expresión resultante se simplifica pero no se evalúa hasta que buildq termine de hacer las sustituciones.

Los elementos de L son símbolos o expresiones de asignación del tipo symbol: value, evaluadas en paralelo. Esto es, el valor de una variable en la parte derecha de una asignación es el valor que toma dicha variable en el contexto desde el que se invoca a buildq. En caso de que a una variable de L no se le haga una signación explícita, su valor en buildq es el mismo que tiene en el contexto desde el que se llama a buildq.

Las variables referenciadas en L se sustituyen en expr en paralelo. Esto es, la sustitución para cada variable se determina antes de que se hagan las sustituciones, de forma que la sustitución de una variable no tiene efecto alguno sobre las otras.

Si alguna variable x aparece como splice (x) en expr, entonces a x se le debe asignar una lista, la cual será interpolada en expr en lugar de hacer una simple sustitución; ver ejemplo más abajo.

Cualesquiera otras variables de expr que no aparezcan en L se traspasan al resultado tal cual, incluso cuando tienen asignados valores en el contexto desde el que se llama a buildq.

Ejemplos:

a queda asociada explícitamente a x, mientras que b tiene la misma asociación (29) que en el contexto de llamada y c es traspasado al resultado sin ser sustituido. La expresión resultante no se evalúa hasta que no se le obligue a ello mediante la evaluación explícita ''%.

(%i1) (a: 17, b: 29, c: 1729)$
(%i2) buildq ([a: x, b], a + b + c);
(%o2)                      x + c + 29
(%i3) ''%;
(%o3)                       x + 1758

En este ejemplo, e se asocia a una lista, la cual aparece como tal en los argumentos de foo e interpolada en los argumentos de bar.

(%i1) buildq ([e: [a, b, c]], foo (x, e, y));
(%o1)                 foo(x, [a, b, c], y)
(%i2) buildq ([e: [a, b, c]], bar (x, splice (e), y));
(%o2)                  bar(x, a, b, c, y)

Como se ve a continuación, el resultado se simplifica tras las sustituciones. Si la simplificación se realizase antes que las sustituciones, ambos resultados serían iguales.

(%i1) buildq ([e: [a, b, c]], splice (e) + splice (e));
(%o1)                    2 c + 2 b + 2 a
(%i2) buildq ([e: [a, b, c]], 2 * splice (e));
(%o2)                        2 a b c

Las variables de L se asocian en paralelo; si se hiciese secuencialmente, el primer resultado sería foo (b, b). Las sustituciones se llevan a cabo en paralelo. Compárese el segundo resultado con el resultado de subst, que hace las sustituciones de forma secuencial.

(%i1) buildq ([a: b, b: a], foo (a, b));
(%o1)                       foo(b, a)
(%i2) buildq ([u: v, v: w, w: x, x: y, y: z, z: u],
              bar (u, v, w, x, y, z));
(%o2)                 bar(v, w, x, y, z, u)
(%i3) subst ([u=v, v=w, w=x, x=y, y=z, z=u],
             bar (u, v, w, x, y, z));
(%o3)                 bar(u, u, u, u, u, u)

Se construye a continuación un sistema de ecuaciones con algunas variables o expresiones en el lado izquierdo y sus valores en el derecho; macroexpand muestra la expresión devuelta por show_values.

(%i1) show_values ([L]) ::= buildq ([L], map ("=", 'L, L));
(%o1)   show_values([L]) ::= buildq([L], map("=", 'L, L))
(%i2) (a: 17, b: 29, c: 1729)$
(%i3) show_values (a, b, c - a - b);
(%o3)          [a = 17, b = 29, c - b - a = 1683]
(%i4) macroexpand (show_values (a, b, c - a - b));
(%o4)    map(=, '([a, b, c - b - a]), [a, b, c - b - a])

Dada una función con varios argumentos, se crea otra función en la cual algunos argumentos son fijos.

(%i1) curry (f, [a]) :=
        buildq ([f, a], lambda ([[x]], apply (f, append (a, x))))$
(%i2) by3 : curry ("*", 3);
(%o2)        lambda([[x]], apply(*, append([3], x)))
(%i3) by3 (a + b);
(%o3)                       3 (b + a)
Función: macroexpand (expr)

Devuelve la macroexpansión de expr, sin evaluarla, cuando expr es una llamada a una función macro; en caso contrario, macroexpand devuelve expr.

Si la expansión de expr devuelve otra llamada a una función macro, esta llamada también se expande.

La función macroexpand no evalúa su argumento. Sin embargo, si la expansión de una llamada a función macro tiene efectos laterales, éstos se ejecutan.

Véanse también ::=, macros y macroexpand1.

Ejemplos:

(%i1) g (x) ::= x / 99;
                                    x
(%o1)                      g(x) ::= --
                                    99
(%i2) h (x) ::= buildq ([x], g (x - a));
(%o2)            h(x) ::= buildq([x], g(x - a))
(%i3) a: 1234;
(%o3)                         1234
(%i4) macroexpand (h (y));
                              y - a
(%o4)                         -----
                               99
(%i5) h (y);
                            y - 1234
(%o5)                       --------
                               99
Función: macroexpand1 (expr)

Devuelve la macroexpansión de expr, sin evaluarla, cuando expr es una llamada a una función macro; en caso contrario, macroexpand1 devuelve expr.

La función macroexpand1 no evalúa su argumento. Sin embargo, si la expansión de una llamada a función macro tiene efectos laterales, éstos se ejecutan.

Si la expansión de expr devuelve otra llamada a una función macro, esta llamada no se expande.

Véanse también ::=, macros y macroexpand.

Ejemplos:

(%i1) g (x) ::= x / 99;
                                    x
(%o1)                      g(x) ::= --
                                    99
(%i2) h (x) ::= buildq ([x], g (x - a));
(%o2)            h(x) ::= buildq([x], g(x - a))
(%i3) a: 1234;
(%o3)                         1234
(%i4) macroexpand1 (h (y));
(%o4)                       g(y - a)
(%i5) h (y);
                            y - 1234
(%o5)                       --------
                               99
Variable global: macros

Valor por defecto: []

La variable macros es la lista de las funciones macro definidas por el usuario. El operador de definición de funciones macro ::= coloca la nueva función macro en esta lista, mientras que kill, remove y remfunction eliminan las funciones macro de la lista.

Véase también infolists.

Función: splice (a)

Interpola la lista nombrada por el átomo a dentro de una expresión, pero sólo si splice aparece dentro de buildq; en otro caso, splice se considera una función no definida. Si a aparece dentro de buildq sin splice, entonces queda sustituida por una lista dentro del resultado. El argumento de splice debe ser un átomo, no pudiendo ser una lista literal ni una expresión que devuelva una lista.

Normalmente splice suministra los argumentos para una función u operador. Para una función f, la expresión f (splice (a)) dentro de buildq se convierte en f (a[1], a[2], a[3], ...). Dado un operador o, la expresión "o" (splice (a) dentro de buildq se convierte en "o" (a[1], a[2], a[3], ...), donde o puede ser cualquier tipo de operador, normalmente uno que admita varios argumentos. Nótese que el operador debe ir encerrado entre comillas dobles ".

Ejemplos:

(%i1) buildq ([x: [1, %pi, z - y]], foo (splice (x)) / length (x));
                       foo(1, %pi, z - y)
(%o1)                -----------------------
                     length([1, %pi, z - y])
(%i2) buildq ([x: [1, %pi]], "/" (splice (x)));
                                1
(%o2)                          ---
                               %pi
(%i3) matchfix ("<>", "<>");
(%o3)                          <>
(%i4) buildq ([x: [1, %pi, z - y]], "<>" (splice (x)));
(%o4)                   <>1, %pi, z - y<>

[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

36.4 Funciones y variables para la definición de funciones

Función: apply (F, [x_1, ..., x_n])

Construye y evalúa la expresión F(arg_1, ..., arg_n).

La función apply no hace distinciones entre funciones array y funciones ordinarias; cuando F es el nombre de una función array, apply evalúa F(...), esto es, hace una llamada con paréntesis en lugar de corchetes. La función arrayapply evalúa una llamada a función con corchetes para estos casos.

Ejemplos:

La función apply evalúa sus argumentos. En este ejemplo, min se aplica al valor de L.

(%i1) L : [1, 5, -10.2, 4, 3];
(%o1)                 [1, 5, - 10.2, 4, 3]
(%i2) apply (min, L);
(%o2)                        - 10.2

La función apply evalúa sus argumentos, incluso cuando la función F no lo hace.

(%i1) F (x) := x / 1729;
                                   x
(%o1)                     F(x) := ----
                                  1729
(%i2) fname : F;
(%o2)                           F
(%i3) dispfun (F);
                                   x
(%t3)                     F(x) := ----
                                  1729

(%o3)                         [%t3]
(%i4) dispfun (fname);
fname is not the name of a user function.
 -- an error.  Quitting.  To debug this try debugmode(true);
(%i5) apply (dispfun, [fname]);
                                   x
(%t5)                     F(x) := ----
                                  1729

(%o5)                         [%t5]

La función apply evalúa el nombre de función F. La comilla simple ' evita la evaluación. El nombre demoivre corresponde a una variable global y también a una función.

(%i1) demoivre;
(%o1)                         false
(%i2) demoivre (exp (%i * x));
(%o2)                  %i sin(x) + cos(x)
(%i3) apply (demoivre, [exp (%i * x)]);
demoivre evaluates to false
Improper name or value in functional position.
 -- an error.  Quitting.  To debug this try debugmode(true);
(%i4) apply ('demoivre, [exp (%i * x)]);
(%o4)                  %i sin(x) + cos(x)
Función: block ([v_1, ..., v_m], expr_1, ..., expr_n)
Función: block (expr_1, ..., expr_n)

La función block evalúa expr_1, ..., expr_n secuencialmente y devuelve el valor de la última expresión evaluada. La secuencia puede alterarse con las funciones go, throw y return. La última expresión es expr_n a menos que return o una expresión que contenga un throw sea evaluada. Las variables v_1, ..., v_m son locales en el bloque; éstas se distiguen de las globales que tengan el mismo nombre. Si no se declaran variables locales entonces se puede omitir la lista. Dentro del bloque, cualquier otra variable distinta de v_1, ..., v_m se considera global.

La función block guarda los valores actuales de las variables v_1, ..., v_m, si los tienen, a la entrada del bloque y luego las evalúa a sí mismas, es decir les saca el valor temporalmente. A las variables locales se les puede asignar cualquier valor dentro del bloque, pero al salir de éste, los valores inicialmente almacenados quedan restaurados, al tiempo que los asignados dentro del bloque se pierden.

La declaración local(v_1, ..., v_m) dentro de un bloque almacena las propiedades asociadas a los símbolos v_1, ..., v_m, borra cualesquiera otras propiedades antes de evaluar las expresiones y restaura las propiedades guardadas antes de abandonar el bloque. Algunas declaraciones, como :=, array, dependencies, atvalue, matchdeclare, atomgrad, constant, nonscalar, assume y otras se implementan como propiedades de símbolos. El efecto producido por local consiste en hacer que tales declaraciones tengan efecto sólo dentro del bloque, en otro caso las declaraciones dentro del bloque tendrían un efecto global que afectarían al exterior de block.

Un block puede aparecer dentro de otro block. Las variables locales se inicializan cada vez que se entra dentro de un nuevo bloque. Las variables locales de un bloque se consideran globales dentro de otro anidado dentro del primero. Si una variable es no local dentro de un bloque, su valor es el que le corresponde en el bloque superior. Este criterio se conoce con el nombre de "alcance dinámico".

El valor del bloque es el de la última sentencia o el argumento de la función return, que puede utilizarse para salir del bloque. La función go puede usarse para transferir el control a la sentencia del bloque que esté etiquetada con el argumento de go. Para etiquetar una sentencia basta que vaya precedida de un argumento atómico como cualquier otra sentencia dentro del bloque. Por ejemplo, block ([x], x:1, tururu, x: x+1, ..., go(tururu), ...). El argumento de go debe ser el nombre de una etiqueta colocada dentro del bloque. No se puede utilzar go para trasladarse a una etiqueta de un bloque que no sea el que contenga a go.

Normalmente los bloques aparecerán al lado derecho de las definiciones de funciones, pero también pueden utilizarse en otros contextos.

Función: break (expr_1, ..., expr_n)

Calcula e imprime expr_1, ..., expr_n para luego provocar la detención de Maxima, de modo que el usuario pueda examinar y cambiar el entorno de ejecución. Pulsando posteriormente exit; el cálculo se reanuda.

Función: catch (expr_1, ..., expr_n)

Evalúa expr_1, ..., expr_n una a una; si alguna de ellas conlleva la evaluación de una expresión de la forma throw (arg), entonces el valor de catch es el de throw (arg) y ya no se evalúan más expresiones. Esta respuesta pasa todos los niveles de anidamiento hasta el catch más próximo. Si no hay ningún catch que contenga un throw se emite un mensaje de error.

Si la evaluación de los argumentos no conlleva la evaluación de ningún throw, entonces el valor de catch es el devuelto por expr_n.

(%i1) lambda ([x], if x < 0 then throw(x) else f(x))$
(%i2) g(l) := catch (map (''%, l))$
(%i3) g ([1, 2, 3, 7]);
(%o3)               [f(1), f(2), f(3), f(7)]
(%i4) g ([1, 2, -3, 7]);
(%o4)                          - 3

La función g devuelve las imágenes por f de todos los elementos de la lista l si ésta contiene únicamente números no negativos; si no es este el caso, entonces g captura el primer negativo que encuentra y lo devuelve por medio del throw.

Function: compfile (filename, f_1, …, f_n)
Function: compfile (filename, functions)
Function: compfile (filename, all)

Traduce funciones de Maxima a código Lisp, guardándolo luego en el fichero filename.

Con la llamada compfile(filename, f_1, …, f_n) se traducen las funciones especificadas, mientras que compfile(filename, functions) y compfile(filename, all) traducen las funciones definidas por el usuario.

El código Lisp traducido no se evalúa, ni el fichero de salida es procesado por el compilador de Lisp. La función translate crea y evalúa las traducciones Lisp, mientras que compile_file traduce primero de Maxima a Lisp y luego ejecuta el compilador Lisp.

Véanse también translate, translate_file y compile_file.

Función: compile (f_1, ..., f_n)
Función: compile (functions)
Función: compile (all)

Traduce las funciones de Maxima f_1, ..., f_n a Lisp, evaluando el código resultante, y llama a la función Lisp COMPILE para cada función traducida. La función compile devuelve una lista con los nombres de las funciones compiladas.

Las llamadas compile (all) o compile (functions) compilan todas las funciones definidas por el usuario.

La función compile no evalúa sus argumentos, pero con el operador comilla-comilla ('') sí lo hace.

Función: define (f(x_1, ..., x_n), expr)
Función: define (f[x_1, ..., x_n], expr)
Función: define (funmake (f, [x_1, ..., x_n]), expr)
Función: define (arraymake (f, [x_1, ..., x_n]), expr)
Función: define (ev (expr_1), expr_2)

Define una función de nombre f con argumentos x_1, ..., x_n y cuerpo expr. define evalúa siempre su segundo argumento, a menos que se indique lo contrario con el operador de comilla simple. La función así definida puede ser una función ordinaria de Maxima (con sus argumentos encerrados entre paréntesis) o una función array (con sus argumentos encerrados entre corchetes).

Cuando el último o único argumento x_n es una lista de un solo elemento, la función definida por define acepta un número variable de argumentos. Los valores de los argumentos se van asignando uno a uno a x_1, ..., x_(n - 1), y los que queden, si los hay, se asignan a x_n en forma de lista.

Cuando el primer argumento de define es una expresión de la forma f(x_1, ..., x_n) o f[x_1, ..., x_n], se evalúan los argumentos de la función, pero no f, incluso cuando se trate de una función o variable ya existente con ese nombre.

Cuando el primer argumento es una expresión con operador funmake, arraymake o ev, se evalúa este primer argumento, lo que permite calcular la función.

Todas las definiciones de funciones aparecen en el mismo espacio de nombres; definiendo una función f dentro de otra función g no limita automáticamente el alcance de f a g. Sin embargo, local(f) hace que la definición de la función f sea efectiva sólo dentro del bloque o expresión compuesta en el que aparece local.

Si un argumento formal x_k es un símbolo afectado por el operador comilla simple (expresión nominal), la función definida por define no evalúa el correspondiente valor de argumento. En cualquier otro caso, los argumentos que se pasan son evaluados.

Véanse también := y ::=.

Ejemplos:

define evalúa siempre su segundo argumento, a menos que se indique lo contrario con el operador de comilla simple.

(%i1) expr : cos(y) - sin(x);
(%o1)                    cos(y) - sin(x)
(%i2) define (F1 (x, y), expr);
(%o2)              F1(x, y) := cos(y) - sin(x)
(%i3) F1 (a, b);
(%o3)                    cos(b) - sin(a)
(%i4) F2 (x, y) := expr;
(%o4)                   F2(x, y) := expr
(%i5) F2 (a, b);
(%o5)                    cos(y) - sin(x)

La función así definida puede ser una función ordinaria de Maxima o una función array.

(%i1) define (G1 (x, y), x.y - y.x);
(%o1)               G1(x, y) := x . y - y . x
(%i2) define (G2 [x, y], x.y - y.x);
(%o2)                G2     := x . y - y . x
                       x, y

Cuando el último o único argumento x_n es una lista de un solo elemento, la función definida por define acepta un número variable de argumentos.

(%i1) define (H ([L]), '(apply ("+", L)));
(%o1)                H([L]) := apply("+", L)
(%i2) H (a, b, c);
(%o2)                       c + b + a

Cuando el primer argumento es una expresión con operador funmake, arraymake o ev, se evalúa este primer argumento.

(%i1) [F : I, u : x];
(%o1)                        [I, x]
(%i2) funmake (F, [u]);
(%o2)                         I(x)
(%i3) define (funmake (F, [u]), cos(u) + 1);
(%o3)                  I(x) := cos(x) + 1
(%i4) define (arraymake (F, [u]), cos(u) + 1);
(%o4)                   I  := cos(x) + 1
                         x
(%i5) define (foo (x, y), bar (y, x));
(%o5)                foo(x, y) := bar(y, x)
(%i6) define (ev (foo (x, y)), sin(x) - cos(y));
(%o6)             bar(y, x) := sin(x) - cos(y)
Función: define_variable (name, default_value, mode)

Introduce una variable global en el entorno de Maxima. La función define_variable puede ser útil en los paquetes escritos por los usuarios que vayan a ser compilados o traducidos con frecuencia.

La función define_variable ejecuta los siguientes pasos:

  1. mode_declare (name, mode) declara el modo de name al traductor. Véase mode_declare para ver la lista de modos aceptables.
  2. Si aún no tiene asignación, se le da a la variable default_value el valor name.
  3. declare (name, special) la declara como especial.
  4. Asocia name a una función de comprobación para asegurar que a name sólo se le asignan valores del modo declarado.

La propiedad value_check se puede asociar a cualquier variable que haya sido definida mediante define_variable en cualquiera de los modos diferentes a any. La propiedad value_check puede ser una expresión lambda o una función de una variable, que será invocada al intentar asignar un valor a la variable; el argumento pasado a la función value_check es el valor que se le quiere asignar a la variable.

La función define_variable evalúa default_value pero no name ni mode; el valor que devuelve es el valor actual de name, el cual es default_value si a name no se le ha aplicado ninguna asignación, o el valor de dicha asignación en caso contrario.

Ejemplos:

foo es una variable booleana con valor inicial true.

(%i1) define_variable (foo, true, boolean);
(%o1)                         true
(%i2) foo;
(%o2)                         true
(%i3) foo: false;
(%o3)                         false
(%i4) foo: %pi;
Error: foo was declared mode boolean, has value: %pi
 -- an error.  Quitting.  To debug this try debugmode(true);
(%i5) foo;
(%o5)                         false

bar es una variable entera, cuyo valor habrá de ser primo.

(%i1) define_variable (bar, 2, integer);
(%o1)                           2
(%i2) qput (bar, prime_test, value_check);
(%o2)                      prime_test
(%i3) prime_test (y) := if not primep(y) then
                           error (y, "is not prime.");
(%o3) prime_test(y) := 
         if not primep(y) then error(y, "is not prime.")
(%i4) bar: 1439;
(%o4)                         1439
(%i5) bar: 1440;
1440 is not prime.
#0: prime_test(y=1440)
 -- an error.  Quitting.  To debug this try debugmode(true);
(%i6) bar;
(%o6)                         1439

baz_quux es una variable a la que no se le podrá asignar valor alguno. El modo any_check es como any, pero any_check activa el mecanismo value_check, cosa que any no hace.

(%i1) define_variable (baz_quux, 'baz_quux, any_check);
(%o1)                       baz_quux
(%i2) F: lambda ([y], if y # 'baz_quux then
                 error ("Cannot assign to `baz_quux'."));
(%o2) lambda([y], if y # 'baz_quux
                   then error(Cannot assign to `baz_quux'.))
(%i3) qput (baz_quux, ''F, value_check);
(%o3) lambda([y], if y # 'baz_quux
                   then error(Cannot assign to `baz_quux'.))
(%i4) baz_quux: 'baz_quux;
(%o4)                       baz_quux
(%i5) baz_quux: sqrt(2);
Cannot assign to `baz_quux'.
#0: lambda([y],if y # 'baz_quux then
             error("Cannot assign to `baz_quux'."))(y=sqrt(2))
 -- an error.  Quitting.  To debug this try debugmode(true);
(%i6) baz_quux;
(%o6)                       baz_quux
Función: dispfun (f_1, ..., f_n)
Función: dispfun (all)

Muestra la deficnión de las funciones de usuario f_1, ..., f_n. Cada argumento puede ser el nombre de una macro (definida mediante ::=), una función ordinaria (definida mediante := o define), una función arreglo (definida mediante := o define, pero encerrando los argumentos dentro de corchetes [ ]), una función de subíndice (definida mediante := o define, pero encerrando algunos argumentos entre corchetes y otros entre paréntesis ( )), una función de subíndice seleccionada por un subíndice variable, o una función de subíndice definida con un subíndice constante.

La llamada dispfun (all) muestra todas las funciones de usuario tal como las dan las listas functions, arrays y macros, omitiendo las funciones con subíndices definidas con subíndices constantes.

La función dispfun crea una etiqueta (%t1, %t2, etc.) para cada función mostrada, y asigna la definición de la función a la etiqueta. En contraste, fundef devuelve las definiciones de las funciones.

La función dispfun no evalúa sus argumentos; el operador de comilla-comilla '' permite la evaluación.

La función dispfun devuelve la lista de etiquetas de expresiones intermedias correspondientes a las funciones mostradas.

Ejemplos:

(%i1) m(x, y) ::= x^(-y);
                                     - y
(%o1)                   m(x, y) ::= x
(%i2) f(x, y) :=  x^(-y);
                                     - y
(%o2)                    f(x, y) := x
(%i3) g[x, y] :=  x^(-y);
                                    - y
(%o3)                     g     := x
                           x, y
(%i4) h[x](y) :=  x^(-y);
                                    - y
(%o4)                     h (y) := x
                           x
(%i5) i[8](y) :=  8^(-y);
                                    - y
(%o5)                     i (y) := 8
                           8
(%i6) dispfun (m, f, g, h, h[5], h[10], i[8]);
                                     - y
(%t6)                   m(x, y) ::= x

                                     - y
(%t7)                    f(x, y) := x

                                    - y
(%t8)                     g     := x
                           x, y

                                    - y
(%t9)                     h (y) := x
                           x

                                    1
(%t10)                     h (y) := --
                            5        y
                                    5

                                     1
(%t11)                    h  (y) := ---
                           10         y
                                    10

                                    - y
(%t12)                    i (y) := 8
                           8

(%o12)       [%t6, %t7, %t8, %t9, %t10, %t11, %t12]
(%i12) ''%;
                     - y              - y            - y
(%o12) [m(x, y) ::= x   , f(x, y) := x   , g     := x   , 
                                            x, y
                  - y           1              1             - y
        h (y) := x   , h (y) := --, h  (y) := ---, i (y) := 8   ]
         x              5        y   10         y   8
                                5             10
Función: fullmap (f, expr_1, ...)

Similar a map, pero conservará el mapeado descendente de todas las subexpresiones hasta que los operadores principales ya no sean los mismos.

La función fullmap es utilizada por el simplificador de Maxima en algunas transformaciones matriciales, por lo que Maxima generará en algunas ocasiones mensajes de error relacionados con fullmap aunque el usuario no haya invocado explícitamente esta función.

(%i1) a + b * c;
(%o1)                        b c + a
(%i2) fullmap (g, %);
(%o2)                   g(b) g(c) + g(a)
(%i3) map (g, %th(2));
(%o3)                     g(b c) + g(a)
Función: fullmapl (f, list_1, ...)

Similar a fullmap, pero fullmapl sólo hace mapeo sobre listas y matrices.

(%i1) fullmapl ("+", [3, [4, 5]], [[a, 1], [0, -1.5]]);
(%o1)                [[a + 3, 4], [4, 3.5]]
Variable del sistema: functions

Valor por defecto: []

La variable functions es una lista que contiene los nombres de las funciones ordinarias de Maxima. Una función ordinaria es aquella que ha sido construida mediante cualquiera de los métodos define o := y que es invocada utilizando paréntesis. Una función puede definirse durante una sesión de Maxima o en un fichero que posteriormente será cargado en memoria por load o batch.

Las funciones array, que son invocadas con corchetes (F[x]), y las funciones subindicadas, que son las invocadas con corchetes y paréntesis (F[x](y)) se registran en la variable global arrays, no en functions.

Las funciones Lisp no se registran en ninguna lista.

Ejemplos:

(%i1) F_1 (x) := x - 100;
(%o1)                   F_1(x) := x - 100
(%i2) F_2 (x, y) := x / y;
                                      x
(%o2)                    F_2(x, y) := -
                                      y
(%i3) define (F_3 (x), sqrt (x));
(%o3)                   F_3(x) := sqrt(x)
(%i4) G_1 [x] := x - 100;
(%o4)                    G_1  := x - 100
                            x
(%i5) G_2 [x, y] := x / y;
                                     x
(%o5)                     G_2     := -
                             x, y    y
(%i6) define (G_3 [x], sqrt (x));
(%o6)                    G_3  := sqrt(x)
                            x
(%i7) H_1 [x] (y) := x^y;
                                      y
(%o7)                     H_1 (y) := x
                             x
(%i8) functions;
(%o8)              [F_1(x), F_2(x, y), F_3(x)]
(%i9) arrays;
(%o9)                 [G_1, G_2, G_3, H_1]
Función: fundef (f)

Devuelve la definición de la función f.

Cada argumento puede ser el nombre de una macro (definida mediante ::=), una función ordinaria (definida mediante := o define), una función arreglo (definida mediante := o define, pero encerrando los argumentos dentro de corchetes [ ]), una función de subíndice (definida mediante := o define, pero encerrando algunos argumentos entre corchetes y otros entre paréntesis ( )), una función de subíndice seleccionada por un subíndice variable, o una función de subíndice definida con un subíndice constante.

La función fundef no evalúa sus argumentos; el operador comilla-comilla '' permite la evaluación.

La llamada de función fundef (f) devuelve la definición de f. Por el contrario, dispfun (f) crea una etiqueta intermedia y le asigna la definición a la etiqueta.

Función: funmake (F, [arg_1, ..., arg_n])

Devuelve una expresión F(arg_1, ..., arg_n). El valor así retornado es simplificado pero no evaluado, de forma que la función F no es invocada, incluso cuando exista.

La función funmake no hace distinciones entre funciones array y funciones ordinarias; cuando F es el nombre de una función array, funmake devuelve F(...), esto es, una llamada a función con paréntesis en lugar de corchetes. La función arraymake devuelve una llamada a función con corchetes para estos casos.

La función funmake evalúa sus argumentos.

Ejemplos:

La función funmake aplicada a una función ordinaria de Maxima.

(%i1) F (x, y) := y^2 - x^2;
                                   2    2
(%o1)                  F(x, y) := y  - x
(%i2) funmake (F, [a + 1, b + 1]);
(%o2)                    F(a + 1, b + 1)
(%i3) ''%;
                              2          2
(%o3)                  (b + 1)  - (a + 1)

La función funmake aplicada a una macro.

(%i1) G (x) ::= (x - 1)/2;
                                  x - 1
(%o1)                    G(x) ::= -----
                                    2
(%i2) funmake (G, [u]);
(%o2)                         G(u)
(%i3) ''%;
                              u - 1
(%o3)                         -----
                                2

La función funmake aplicada a una función subindicada.

(%i1) H [a] (x) := (x - 1)^a;
                                        a
(%o1)                   H (x) := (x - 1)
                         a
(%i2) funmake (H [n], [%e]);
                                       n
(%o2)               lambda([x], (x - 1) )(%e)
(%i3) ''%;
                                    n
(%o3)                       (%e - 1)
(%i4) funmake ('(H [n]), [%e]);
(%o4)                        H (%e)
                              n
(%i5) ''%;
                                    n
(%o5)                       (%e - 1)

La función funmake aplicada a un símbolo que no está asociado a función alguna.

(%i1) funmake (A, [u]);
(%o1)                         A(u)
(%i2) ''%;
(%o2)                         A(u)

La función funmake evalúa sus argumentos, pero no el valor retornado.

(%i1) det(a,b,c) := b^2 -4*a*c;
                                    2
(%o1)              det(a, b, c) := b  - 4 a c
(%i2) (x : 8, y : 10, z : 12);
(%o2)                          12
(%i3) f : det;
(%o3)                          det
(%i4) funmake (f, [x, y, z]);
(%o4)                    det(8, 10, 12)
(%i5) ''%;
(%o5)                         - 284

Maxima simplifica el valor retornado de funmake.

(%i1) funmake (sin, [%pi / 2]);
(%o1)                           1
Función: lambda ([x_1, ..., x_m], expr_1, ..., expr_n)
Function: lambda ([[L]], expr_1, ..., expr_n)
Function: lambda ([x_1, ..., x_m, [L]], expr_1, ..., expr_n)

Define y devuelve una expresión lambda (es decir, una función anónima). La función puede tener argumentos x_1, ..., x_m y/o argumentos opcionales L, que aparecerán dentro del cuerpo de la función como una lista. El valor que devuelve la función es expr_n. Una expresión lambda puede asignarse a una variable y ser evaluada como si fuese una función ordinaria. Además, puede aparecer en algunos contextos en los que sea necesario un nombre de función.

Cuando se evalúa la función, se crean las variables x_1, ..., x_m sin asignación de valores. Una función lambda puede aparecer dentro de un block o de otra lambda. Las variables locales se inicializan cada vez que se entra dentro de un nuevo bloque o de otra función lambda. Las variables locales se consideran globales dentro de un bloque o función lambda anidado dentro del primero. Si una variable es no local dentro de un bloque o función lambda, su valor es el que le corresponde en el bloque o función lambda superior. Este criterio se conoce con el nombre de "alcance dinámico".

Una vez establecidas las variables locales expr_1 a expr_n son secuencialmente evaluadas. La variable especial %% representa el valor de la expresión inmediata anterior. Las sentencias throw y catch pueden aparecer también en la lista de expresiones.

La función return no puede aparecer en una expresión lambda a menos que se encuentre acotada dentro de un bloque (block), en cuyo caso return establece el valor de retorno del bloque, pero no de la expresión lambda, a menos que el bloque resulte ser precisamente expr_n. De igual manera, go no puede aparecer en una expresión lambda si no es dentro de un block.

Las funciones lambda no evalúan sus argumentos; el operador comilla-comilla '' permite su evaluación.

Ejemplo:

(%i1) f: lambda ([x], x^2);
                                      2
(%o1)                    lambda([x], x )
(%i2) f(a);
                                2
(%o2)                          a
(%i3) lambda ([x], x^2) (a);
                                2
(%o3)                          a
(%i4) apply (lambda ([x], x^2), [a]);
                                2
(%o4)                          a
(%i5) map (lambda ([x], x^2), [a, b, c, d, e]);
                        2   2   2   2   2
(%o5)                 [a , b , c , d , e ]
(%i6) a: %pi$
(%i7) b: %e$
(%i8) g: lambda ([a], a*b);
(%o8)                   lambda([a], a b)
(%i9) b: %gamma$
(%i10) g(1/2);
                             %gamma
(%o10)                       ------
                               2
(%i11) g2: lambda ([a], a*''b);
(%o11)                lambda([a], a %gamma)
(%i12) b: %e$
(%i13) g2(1/2);
                             %gamma
(%o13)                       ------
                               2
(%i14) h: lambda ([a, b], h2: lambda ([a], a*b), h2(1/2));
                                                   1
(%o14)    lambda([a, b], h2 : lambda([a], a b), h2(-))
                                                   2
(%i15) h(%pi, %gamma);
                             %gamma
(%o15)                       ------
                               2
(%i16) i: lambda ([a], lambda ([x], a*x));
(%o16)            lambda([a], lambda([x], a x))
(%i17) i(1/2);
(%o17)                  lambda([x], a x)
(%i18) i2: lambda([a], buildq([a: a], lambda([x], a*x)));
(%o18)    lambda([a], buildq([a : a], lambda([x], a x)))
(%i19) i2(1/2);
                                     x
(%o19)                   lambda([x], -)
                                     2
(%i20) i2(1/2)(%pi);
                               %pi
(%o20)                         ---
                                2
(%i1) f : lambda ([aa, bb, [cc]], aa * cc + bb);
(%o1)          lambda([aa, bb, [cc]], aa cc + bb)
(%i2) f (foo, %i, 17, 29, 256);
(%o2)       [17 foo + %i, 29 foo + %i, 256 foo + %i]
(%i3) g : lambda ([[aa]], apply ("+", aa));
(%o3)             lambda([[aa]], apply(+, aa))
(%i4) g (17, 29, x, y, z, %e);
(%o4)                  z + y + x + %e + 46
Función: local (v_1, ..., v_n)

La declaración local(v_1, ..., v_m) dentro de un bloque almacena las propiedades asociadas a los símbolos v_1, ..., v_m, borra cualesquiera otras propiedades antes de evaluar las expresiones y restaura las propiedades guardadas antes de abandonar el bloque.

Algunas declaraciones, como :=, array, dependencies, atvalue, matchdeclare, atomgrad, constant, nonscalar, assume y otras se implementan como propiedades de símbolos. El efecto producido por local consiste en hacer que tales declaraciones tengan efecto sólo dentro del bloque, en otro caso las declaraciones dentro del bloque tendrían un efecto global que afectarían al exterior de block.

La función local sólo puede usarse dentro de un block, en el cuerpo de definición de funciones o de expresiones lambda o en la función ev, siéndole permitido aparecer una sóla vez en cada una de ellas.

La función local no evalúa sus argumentos y devuelve done.

Ejemplo:

Definición local de una función.

(%i1) foo (x) := 1 - x;
(%o1)                    foo(x) := 1 - x
(%i2) foo (100);
(%o2)                         - 99
(%i3) block (local (foo), foo (x) := 2 * x, foo (100));
(%o3)                          200
(%i4) foo (100);
(%o4)                         - 99
Variable opcional: macroexpansion

Valor por defecto: false

La variable macroexpansion controla si la expansión (esto es, el valor de retorno) de una función macro se sustituye por la llamada a la función macro. Una sustitución puede acelerar futuras evaluaciones de la expresión, bajo el coste que implica tener que almacenar la expansión.

false

La expansión de una función macro no se sustituye por la llamada a la función macro.

expand

La primera vez que se evalúa una llamada a función macro se almacena la expansión. De esta manera la expansión no se recalcula en llamadas posteriores; cualesquiera efectos laterales (como print o asignaciones a variables globales) tan solo tienen lugar la primera vez que la función macro es evaluada. La expansión en una expresión no afecta a otras expresiones que llamen a la misma función macro.

displace

La primera vez que se evalúa una llamada a una función macro, la expansión se sustituye por la llamada, modificando así la expresión desde la que se hizo la llamada a la función macro. La expansión no se recalcula en llamadas posteriores; cualesquiera efectos laterales tan solo tienen lugar la primera vez que la función macro es evaluada. La expansión en una expresión no afecta a otras expresiones que llamen a la misma función macro.

Ejemplos:

Si macroexpansion vale false, una función macro es llamada cada vez que la expresión de llamada es evaluada.

(%i1) f (x) := h (x) / g (x);
                                  h(x)
(%o1)                     f(x) := ----
                                  g(x)
(%i2) g (x) ::= block (print ("x + 99 is equal to", x),
                       return (x + 99));
(%o2) g(x) ::= block(print("x + 99 is equal to", x), 
                     return(x + 99))
(%i3) h (x) ::= block (print ("x - 99 is equal to", x),
                       return (x - 99));
(%o3) h(x) ::= block(print("x - 99 is equal to", x), 
                     return(x - 99))
(%i4) macroexpansion: false;
(%o4)                         false
(%i5) f (a * b);
x - 99 is equal to x 
x + 99 is equal to x 
                            a b - 99
(%o5)                       --------
                            a b + 99
(%i6) dispfun (f);
                                  h(x)
(%t6)                     f(x) := ----
                                  g(x)

(%o6)                         done
(%i7) f (a * b);
x - 99 is equal to x 
x + 99 is equal to x 
                            a b - 99
(%o7)                       --------
                            a b + 99

Si macroexpansion vale expand, una función macro tan solo es llamada una vez.

(%i1) f (x) := h (x) / g (x);
                                  h(x)
(%o1)                     f(x) := ----
                                  g(x)
(%i2) g (x) ::= block (print ("x + 99 is equal to", x),
                       return (x + 99));
(%o2) g(x) ::= block(print("x + 99 is equal to", x), 
                     return(x + 99))
(%i3) h (x) ::= block (print ("x - 99 is equal to", x),
                       return (x - 99));
(%o3) h(x) ::= block(print("x - 99 is equal to", x), 
                     return(x - 99))
(%i4) macroexpansion: expand;
(%o4)                        expand
(%i5) f (a * b);
x - 99 is equal to x 
x + 99 is equal to x 
                            a b - 99
(%o5)                       --------
                            a b + 99
(%i6) dispfun (f);
                                  h(x)
(%t6)                     f(x) := ----
                                  g(x)

(%o6)                         done
(%i7) f (a * b);
                            a b - 99
(%o7)                       --------
                            a b + 99

Si macroexpansion vale expand, una función macro es llamada una vez y la expresión de llamada se modifica.

(%i1) f (x) := h (x) / g (x);
                                  h(x)
(%o1)                     f(x) := ----
                                  g(x)
(%i2) g (x) ::= block (print ("x + 99 is equal to", x), return (x + 99));
(%o2) g(x) ::= block(print("x + 99 is equal to", x), 
                                                  return(x + 99))
(%i3) h (x) ::= block (print ("x - 99 is equal to", x), return (x - 99));
(%o3) h(x) ::= block(print("x - 99 is equal to", x), 
                                                  return(x - 99))
(%i4) macroexpansion: displace;
(%o4)                       displace
(%i5) f (a * b);
x - 99 is equal to x 
x + 99 is equal to x 
                            a b - 99
(%o5)                       --------
                            a b + 99
(%i6) dispfun (f);
                                 x - 99
(%t6)                    f(x) := ------
                                 x + 99

(%o6)                         done
(%i7) f (a * b);
                            a b - 99
(%o7)                       --------
                            a b + 99
Variable opcional: mode_checkp

Valor por defecto: true

Cuando mode_checkp vale true, mode_declare chequea los modos de las variables con valores asignados.

Variable opcional: mode_check_errorp

Valor por defecto: false

Cuando mode_check_errorp vale true, mode_declare llama a error.

Variable opcional: mode_check_warnp

Valor por defecto: true

Cuando mode_check_warnp vale true, se detallan los errores de modo.

Función: mode_declare (y_1, modo_1, ..., y_n, modo_n)

La función mode_declare se utiliza para declarar los modos de variables y funciones para la ulterior traducción a Lisp o compilación de funciones. Se coloca habitualmente al comienzo de la definición de una función, de un script en Maxima o se ejecuta en tiempo real.

Los argumentos de mode_declare son pares formados por una variable y un modo, el cual debe ser boolean, fixnum, number, rational o float. Cada variable puede ser sustituida por una lista de variables, en cuyo caso todas ellas tendrán el mismo modo.

Código numérico que utilice arreglos puede ejecutarse más rápido declarando el tamaño que va a ocupar el arreglo, como en:

mode_declare (array (a [10, 10]), float)

para un arreglo de números en coma flotante de dimensiones 10 x 10.

Se puede declarar el modo del resultado de una función poniendo function (f_1, f_2, ...) como argumento; aquí f_1, f_2, ... son los nombres de las funciones. Por ejemplo, la expresión

mode_declare ([function (f_1, f_2, ...)], fixnum)

declara que el valor a devolver por f_1, f_2, ... son enteros de modo "single-word".

El nombre modedeclare es sinónimo de mode_declare.

Función: mode_identity (arg_1, arg_2)

Es una forma especial usada con mode_declare y macros para declarar, por ejemplo, una lista de listas de números.

Función: remfunction (f_1, ..., f_n)
Función: remfunction (all)

Desliga las definiciones de función de sus símbolos f_1, ..., f_n. Los argumentos pueden ser nombres de funciones ordinarias (creadas con := o define) o de funciones macro (creadas con ::=).

La instrucción remfunction (all) desliga todas las definiciones de funciones.

La función remfunction no evalúa sus argumentos.

La función remfunction devuelve una lista con los símbolos para los que la definición de función fue desligada. Devuelve false en el lugar de cualquier símbolo para el que no hay función definida.

La función remfunction no se puede aplicar a arrays de funciones ni a funciones subindicadas. Sí es aplicable en tales casos la función remarray.

Variable opcional: savedef

Valor por defecto: true

Si savedef vale true, se mantiene la versión Maxima de una función definida por el usuario cuando ésta se traduce, lo que permite mostrar su código con dispfun y que la función pueda ser editada.

Si savedef vale false, los nombres de las funciones traducidas se eliminan de la lista functions.

Variable opcional: transcompile

Valor por defecto: true

Si transcompile vale true, translate y translate_file generan declaraciones para hacer el código traducido más apto para la compilación.

La función compfile hace la asignación transcompile: true.

Función: translate (f_1, ..., f_n)
Función: translate (functions)
Función: translate (all)

Traduce las funciones definidas por el usuario f_1, ..., f_n del lenguaje de Maxima a Lisp y evalúa las traducciones Lisp. Normalmente las funciones traducidas se ejecutan más rapidamente que las originales.

Las llamadas translate (all) o translate (functions) traducen todas las funciones de usuario.

Las funciones a ser traducidas deberían incluir una llamada a mode_declare al comienzo siempre que sea posible, a fin de producir código más eficiente. Por ejemplo:

f (x_1, x_2, ...) := block ([v_1, v_2, ...],
    mode_declare (v_1, modo_1, v_2, modo_2, ...), ...)

donde x_1, x_2, ... son los parámetros que se pasan a la función y v_1, v_2, ... son las variables locales.

Los nombres de las funciones traducidas son eliminados de la lista functions si savedef vale false (ver más abajo) y son añadidos a las listas props.

Las funciones no deberían ser traducidas hasta no estar completamente depuradas.

Se supone que las expresiones están simplificadas; en caso de no estarlo, se generará código correcto pero ineficiente. Así, el usuario no debería asignar a simp el valor false, el cual inhibe la simplificación de la expresión a ser traducida.

Cuando la variable translate vale true, se traducen automáticamente las funciones de usuario a Lisp.

Nótese que las funciones traducidas puede que no se ejecuten exactamente igual a como lo hacían antes de la traducción, debido a posibles incompatibilidades entre las versiones de Maxima y Lisp. En general, la función rat con más de un argumento y la función ratvars no deberían utilizarse si algunas de las variables son declaradas como expresiones racionales canónicas (CRE) mediante mode_declare. Además, la asignación prederror: false no traducirá.

Si savedef vale true, entonces la versión de Maxima de una función de usuario permanecerá cuando la función sea traducida por translate. Con esto se hace posible que se muestre la definición llamando a dispfun y que la función sea editada.

Si transrun vale false entonces las versiones interpretadas de todas las funciones serán ejecutadas en lugar de las versiones traducidas.

El resultado devuelto por translate es una lista con los nombres de las funciones traducidas.

Función: translate_file (nombre_fichero_maxima)
Función: translate_file (nombre_fichero_maxima, nombre_fichero_lisp)

Traduce un fichero en código Maxima a un fichero en código Lisp. La función translate_file devuelve una lista con los nombres de tres ficheros: el nombre del ficheero en Maxima, el nombre del fichero en Lisp y el nombre del fichero que contiene información adicional sobre la traducción. La función translate_file evalúa sus argumentos.

La llamada translate_file ("foo.mac"); load("foo.LISP") es lo mismo que batch ("foo.mac"), excepto por la presencia de ciertas restricciones, como el uso de '' y %, por ejemplo.

La llamada translate_file (nombre_fichero_maxima) traduce un fichero en Maxima, nombre_fichero_maxima, a otro en Lisp de nombre similar. Por ejemplo, foo.mac se traduce en foo.LISP. El nombre del fichero en Maxima puede incluir el nombre de un directorio, en cuyo caso el fichero de salida Lisp se guardará en el mismo directorio desde el que se leyó la fuente Maxima.

La llamada translate_file (nombre_fichero_maxima, nombre_fichero_lisp) traduce el fichero Maxima nombre_fichero_maxima en el fichero Lisp nombre_fichero_lisp. La función translate_file ignora la extensión del fichero, en caso de que exista, de nombre_fichero_lisp; la extensión del fichero de salida Lisp será invariablemente LISP. El nombre del fichero Lisp puede incluir la ruta del directorio, en cuyo caso se almacenará en el directorio especificado.

La función translate_file también escribe un fichero de mensajes de avisos del traductor con diversos niveles de gravedad. La extensión de este fichero es UNLISP. Este fichero puede contener información valiosa, aunque de difícil interpretación, para detectar fallos en el código traducido. El fichero UNLISP se guarda siempre en el mismo directorio desde el que se leyó la fuente de Maxima.

La función translate_file emite código Lisp que incluye algunas declaraciones y definiciones que entran en efecto tan pronto como el código Lisp es compilado. Véase compile_file para más información sobre este particular.

Véanse también tr_array_as_ref, tr_bound_function_applyp, tr_exponent, tr_file_tty_messagesp, tr_float_can_branch_complex, tr_function_call_default, tr_numer, tr_optimize_max_loop, tr_semicompile, tr_state_vars, tr_warnings_get, tr_warn_bad_function_calls, tr_warn_fexpr, tr_warn_meval, tr_warn_mode, tr_warn_undeclared, y tr_warn_undefined_variable.

Variable opcional: transrun

Valor por defecto: true

Si transrun vale false entonces se ejecutarán las versiones interpretadas de todas las funciones, en lugar de las versiones traducidas.

Variable opcional: tr_array_as_ref

Valor por defecto: true

Si translate_fast_arrays vale false, referencias de arreglos en el código Lisp creadas por translate_file se ven afectadas por tr_array_as_ref.

El valor de la variable tr_array_as_ref no tiene ningún efecto cuando translate_fast_arrays vale true.

Variable opcional: tr_bound_function_applyp

Valor por defecto: true

Si tr_bound_function_applyp vale true, Maxima envía un aviso si encuentra una variable con valor asignado que está siendo utilizada como una función. tr_bound_function_applyp no influye en el código generado bajo estas circunstancias.

Por ejemplo, una expresión como g (f, x) := f (x+1) provocará un mensaje de esta naturaleza.

Variable opcional: tr_file_tty_messagesp

Valor por defecto: false

Si tr_file_tty_messagesp vale true, los mensajes generados por translate_file durante la traducción de un fichero se muestran en la consola y se insertan en el fichero UNLISP. Si vale false, los mensajes sobre la traducción del fichero sólo se incorporan al fichero UNLISP.

Variable opcional: tr_float_can_branch_complex

Valor por defecto: true

Le dice al traductor de Maxima a Lisp que las funciones acos, asin, asec y acsc pueden devolver valores complejos.

Variable opcional: tr_function_call_default

Valor por defecto: general

El valor false significa llama a meval, expr significa que Lisp asignó los argumentos de la función, general, el valor por defecto, devuelve código apropiado para mexprs y mlexprs pero no para macros. La opción general asegura que las asignaciones de las variables son correctas en el código compilado. En modo general, cuando se traduce F(X), si F es una variable con valor, entonces se entiende que se quiere calcular apply (f, [x]), y como tal se traduce, con el apropiado aviso. No es necesario desactivar esto. Con los valores por defecto la falta de mensajes de aviso implica compatibilidad completa entre el código traducido y compilado con el interpretado por Maxima.

Variable opcional: tr_numer

Valor por defecto: false

Si tr_numer vale true se utilizan las propiedades numéricas en aquellos átomos que las posean, como en %pi.

Variable opcional: tr_optimize_max_loop

Valor por defecto: 100

El valor de tr_optimize_max_loop es el número máximo de veces que el traductor repetirá la macro-expansión y la optimización en el tratamiento de una expresión.

Variable opcional: tr_semicompile

Valor por defecto: false

Si tr_semicompile vale true, las salidas de translate_file y compfile serán macro-expandidas pero no compiladas a código máquina por el compilador de Lisp.

Variable del sistema: tr_state_vars

Valor por defecto:

[transcompile, tr_semicompile, tr_warn_undeclared, tr_warn_meval,
tr_warn_fexpr, tr_warn_mode, tr_warn_undefined_variable,
tr_function_call_default, tr_array_as_ref,tr_numer]

Es la lista de variables que afectan la forma en que se obtiene la salida del código traducido. Esta información es útil para desarrolladores que pretendan corregir posibles fallos del traductor. Comparando el código traducido con el que se debería obtener bajo unas ciertas condiciones, es posible hacer el seguimiento de los fallos.

Función: tr_warnings_get ()

Devuelve una lista con los avisos dados por el traductor.

Variable opcional: tr_warn_bad_function_calls

Valor por defecto: true

Devuelve un aviso cuando se hacen llamadas a funciones que quizás no sean correctas debido a declaraciones inapropiadas realizadas durante la traducción.

Variable opcional: tr_warn_fexpr

Valor por defecto: compfile

Devuelve un aviso si se encuentra con alguna FEXPR. Las FEXPR no deberían aparecer en el código traducido.

Variable opcional: tr_warn_meval

Valor por defecto: compfile

Devuelve un aviso si la función meval es llamada. Si meval es invocada, es señal de la presencia de problemas en la traducción.

Variable opcional: tr_warn_mode

Valor por defecto: all

Devuelve un aviso cuando a las variables se les asignan valores incompatibles con su modo.

Variable opcional: tr_warn_undeclared

Valor por defecto: compile

Determina cuando enviar mensajes sobre variables no declaradas.

Variable opcional: tr_warn_undefined_variable

Valor por defecto: all

Devuelve un aviso cuando se detectan variables globales no definidas.

Función: compile_file (nombre_fich)
Función: compile_file (nombre_fich, nombre_fich_compilado)
Función: compile_file (nombre_fich, nombre_fich_compilado, nombre_fich_lisp)

Traduce el fichero Maxima nombre_fich a Lisp, ejecuta el compilador de Lisp y, en caso de ser exitosa la compilación, carga el código compilado en Maxima.

La función compile_file devuelve una lista con los nombres de tres ficheros: el fichero original en Maxima, la traducción Lisp, notas sobre la traducción y el código compilado. Si la compilación falla, el cuarto elemento es false.

Algunas declaraciones y definiciones entran en efecto tan pronto como el código Lisp es compilado (sin cargar el código compilado). Éstas incluyen funciones definidas con el operador :=, macros definidas con el operador ::=, alias, declare, define_variable, mode_declare y infix, matchfix, nofix, postfix, prefix y compfile.

Asignaciones y llamadas a funciones no se evalúan hasta que el código compilado es cargado. En particular, dentro del fichero Maxima, asignaciones a los controles ("flags") de traducción (tr_numer, etc.) no tienen efecto durante la traducción.

El nombre_fich no puede contener sentencias del tipo :lisp.

La función compile_file evalúa sus argumentos.

Función: declare_translated (f_1, f_2, ...)

Cuando se traduce un fichero de código Maxima a Lisp, es importante para el traductor saber qué funciones de las que están en el fichero van a ser llamadas como traducidas o compiladas, y cuáles son simplemente funciones Maxima o que no están definidas. Se genera el código (MFUNCTION-CALL fn arg1 arg2 ...) cuando el traductor no sabe si fn va a ser una función lisp.


[ << ] [ >> ]           [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

This document was generated by Robert on agosto, 12 2012 using texi2html 1.76.