[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

12. Gráficos


[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

12.1 Introducción a los gráficos

Maxima utiliza un programa gráfico externo para hacer figuras (véase la sección Formatos gráficos). Las funciones gráficas calculan un conjunto de puntos y se los pasa al programa gráfico, junto con una serie de instrucciones. Estas instrucciones pueden pasarse al programa gráfico, bien a través de una tubería (pipe, en inglés), bien llamando al programa, junto con el nombre del fichero en el que se almacenan los datos. Al fichero de datos se le da el nombre maxout.interface, donde interface es el nombre del intefaz a ser utilizado (gnuplot, xmaxima, mgnuplot o gnuplot_pipes).

El fichero maxout.interface, si se utiliza, se almacena en la carpeta especificada por la variable maxima_tempdir, cuyo valor se puede cambiar por una cadena de texto que represente la ruta a una carpeta válida, en la que Maxima pueda guardar nuevos ficheros.

Una vez creado el gráfico, el fichero maxout.interface puede ejecutarse nuevamente con el programa externo adecuado. Si una instrucción gráfica de Maxima falla, este fichero puede ser inspeccionado a fin de encontrar el origen del problema.

Junto con las funciones gráficas descritas en esta sección, el paquete draw añade otras funcionalidades. Nótese que algunas opciones gráficas se llaman igual en ambos contextos gráficos, pero con diferente sintaxis; para acceder a la información de estas opciones en el ámbito de draw, es necesario teclear ?? opc, donde opc es el nombre de la opción.


[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

12.2 Formatos gráficos

Actualmente, Maxima utiliza dos programas gráficos externos: Gnuplot y Xmaxima. Existen varios formatos diferentes para estos programas, que pueden seleccionarse con la opción plot_format (véase la sección Opciones gráficas).

Los formatos gráficos se listan a continuación:


[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

12.3 Funciones y variables para gráficos

Función: contour_plot (expr, x_range, y_range, options, ...)

Dibuja las curvas de nivel expr en el rectángulo x_range por y_range. Cualesquiera otros argumentos adicionales se tratan como en plot3d.

contour_plot sólo trabaja cuando se utilizan gnuplot o gnuplot_pipes.

Véase también implicit_plot.

Ejemplos:

(%i1) contour_plot (x^2 + y^2, [x, -4, 4], [y, -4, 4])$

../figures/contour1

(%i1) F(x, y) := x^3 + y^2;
                                   3    2
(%o1)                  F(x, y) := x  + y
(%i2) contour_plot (F, [u, -4, 4], [v, -4, 4])$

../figures/contour2

Se pueden añadir cualesquiera opciones que acepte plot3d; por ejemplo, la opción legend con un valor false, para eliminar la leyenda. Gnuplot muestra por defecto tres líneas de contorno, pero para aumentar el número de niveles es necesario añadir algún código nativo de Gnuplot:

(%i1) contour_plot (u^3 + v^2, [u, -4, 4], [v, -4, 4], 
                    [legend,false],
                    [gnuplot_preamble, "set cntrparam levels 12"])$

../figures/contour3

Función: get_plot_option (keyword, index)

Devuelve el valor actual de la opción keyword almacenada en la variable global plot_options. Si index toma el valor 1, devuelve el propio valor de keyword; si vale 2 le añade el primer parámetro, y así sucesivamente.

Véanse también plot_options, set_plot_option y la sección Opciones gráficas.

Función: make_transform ([var1, var2, var3], fx, fy, fz)

Devuelve una función que se puede utilizar con la opción transform_xy de plot3d. Las tres variables ficticias var1, var2 y var3 representan las tres variables de la función plot3d, las dos primeras independientes y la tercera dependiente. Las tres funciones fx, fy y fz deben depender solo de las tres variables anteriores y retornar las correspondientes x, y, z que se deben dibujar. Hay dos transformaciones predefinidas: polar_to_xy y spherical_to_xyz.

Véanse polar_to_xy y spherical_to_xyz.

Símbolo del sistema: polar_to_xy

Cuando a la opción transform_xy de plot3d se le pasa el valor polar_to_xy, se interpretarán las dos primeras variables independientes como polares, transformándolas luego a coordenadas cartesianas.

Función: plot2d (plot, x_range, …, options, …)
Función: plot2d ([plot_1, …, plot_n], …, options, …)
Función: plot2d ([plot_1, …, plot_n], x_range, …, options, …)

Donde plot, plot_1, …, plot_n pueden ser expresiones, nombres de funciones o una lista de cualquiera de las siguientes formas: [discrete, [x1, ..., xn], [y1, ..., yn]], [discrete, [[x1, y1], ..., [xn, ..., yn]] o [parametric, x_expr, y_expr, t_range].

Muestra un gráfico de una o más expresiones como función de una variable.

La función plot2d representa uno o más gráficos en dos dimensiones. Las expresiones o nombres de funciones que se utilicen para definir curvas deben depender todas ellas de una única variable var, siendo obligatorio utilizar x_range para nombrar la variable y darle sus valores mínimo y máximo usando la siguiente sintaxis: [variable, min, max].

Un gráfico también se puede definir de forma discreta o paramétrica. La forma discreta se utiliza para dibujar un conjunto de puntos de coordenadas dadas. Un gráfico discreto se define como una lista que empiezan con la palabra clave discrete seguida de una o dos listas de valores numéricos. Cuando haya dos listas, ambas deben ser de igual longitud, la primera se interpreta como la de abscisas y la segunda de ordenadas. Cuando haya una lista siguiendo la clave discrete, cada uno de sus elementos debe ser a su vez una lista de solo dos valores, correspondientes a las coordenadas x e y.

Un gráfico paramétrico se define como una lista que empieza con la palabra clave parametric, seguida de dos expresiones o nombres de funciones y un rango paramétrico. El rango paramétrico debe ser una lista formada con el nombre del parámetro seguido de sus valores mínimo y máximo: [param, min, max]. El gráfico se formará con los puntos cuyas coordenadas devuelvan las dos expresiones o funciones, según param aumente desde min hasta max.

La especificación del rango para el eje vertical es opcional y toma la forma [y, min, max] (y se utiliza siempre para el eje vertical). En caso de utilizar esta opción, el gráfico mostrará exactamente ese rango vertical, independientemente de los valores alcanzados por los elementos gráficos. Si no se especifica el rango vertical, se ajustará a los valores extremos alcanzados por las ordenadas de los puntos que aparezcan en el gráfico.

Cualesquiera otras opciones deben ser listas, comenzando con el nombre de la opción seguido de uno o más valores. Véase plot_options.

Si hay varias expresiones para ser dibujadas, se mostrará una leyenda que identifique a cada una de ellas. Las etiquetas a utilizar pueden especificarse con la opción legend. Si no se utiliza esta opción, Maxima creará etiquetas a partir de las expresiones o nombres de funciones.

Ejemplos:

Dibujando la función sinusoidal:

(%i1) plot2d (sin(x), [x, -%pi, %pi])$

../figures/plotting2

Si la función crece rápidamente puede ser necesario limitar los valores del eje vertical:

(%i1) plot2d (sec(x), [x, -2, 2], [y, -20, 20])$
plot2d: some values were clipped.

../figures/plotting3

El aspecto del gráfico puede ser diferente dependiendo del programa gráfico utilizado. Por ejemplo, cuando se desactiva el marco, Xmaxima dibuja los ejes como flechas:

(%i1) plot2d ( x^2-1, [x, -3, 3], [y, -2, 10],
                      [box, false], [plot_format, xmaxima])$

../figures/plotting1

Gráfico con escala logarítmica:

(%i1) plot2d (exp(3*s), [s, -2, 2], [logy])$

../figures/plotting4

Dibujando funciones especificadas por su nombre:

(%i1) F(x) := x^2 $
(%i2) :lisp (defun |$g| (x) (m* x x x))
$g
(%i2) H(x) := if x < 0 then x^4 - 1 else 1 - x^5 $
(%i3) plot2d ([F, G, H], [u, -1, 1], [y, -1.5, 1.5])$

../figures/plotting5

Ejemplo de función paramétrica. Curva de la mariposa:

(%i1) r: (exp(cos(t))-2*cos(4*t)-sin(t/12)^5)$
(%i2) plot2d([parametric, r*sin(t), r*cos(t), 
             [t, -8*%pi, 8*%pi], [nticks, 2000]])$

../figures/plotting6

Una circunferencia de dos vueltas y solo siete puntos:

(%i1) plot2d ([parametric, cos(t), sin(t),
              [t, -2*%pi, 2*%pi], [nticks, 8]])$

../figures/plotting7

Dibujo de una función junto con la representación paramétrica de una circunferencia. El tamaño del gráfico se ha ajustado con las opciones x e y para que la circunferencia no se vea como una elipse. Estos valores son aceptables para el terminal Postscript utilizado para producir este gráfico, y puede seer necesario adaptar los valores para otros terminales:

(%i1) plot2d([[parametric, cos(t), sin(t),
              [t,0,2*%pi], [nticks, 80]],
        abs(x)], [x,-2,2], [y, -1.5, 1.5])$
plot2d: some values were clipped.

../figures/plotting8

Puntos discretos definiendo separadamente las coordenadas x e y:

(%i1) plot2d ([discrete, [10, 20, 30, 40, 50],
                         [.6, .9, 1.1, 1.3, 1.4]])$

../figures/plotting9

Los mismos puntos del ejemplo anterior, pero definiendo una a una las coordenadas y sin segmentos que unan los puntos:

(%i1) plot2d([discrete, [[10, .6], [20, .9], [30, 1.1],
                         [40, 1.3], [50, 1.4]]],
                        [style, points])$

../figures/plotting10

En este ejemplo, se guarda una tabla de tres columnas en el archivo data.txt, que luego será leído para representar las dos últimas columnas:

(%i1) with_stdout ("data.txt", for x:0 thru 10 do 
                                   print (x, x^2, x^3))$
(%i2) data: read_matrix ("data.txt")$
(%i3) plot2d ([discrete, transpose(data)[2], transpose(data)[3]],
  [style,points], [point_type,diamond], [color,red])$

../figures/plotting11

Un gráfico de datos empíricos junto con su modelo teórico:

(%i1) xy: [[10, .6], [20, .9], [30, 1.1], [40, 1.3], [50, 1.4]]$
(%i2) plot2d([[discrete, xy], 2*%pi*sqrt(l/980)], [l,0,50],
        [style, points, lines], [color, red, blue],
        [point_type, asterisk],
        [legend, "experiment", "theory"],
        [xlabel, "pendulum's length (cm)"],
        [ylabel, "period (s)"])$

../figures/plotting12

Función: plot3d (expr, x_range, y_range, …, options, …)
Función: plot3d ([expr_1, …, expr_n], x_range, y_range, …, options, …)

Dibuja una o más superficies definidas como funciones de dos variables o en forma paramétrica

Las funciones a dibujar se pueden especificar como expresiones o nombres de funciones. Puede utilizarse el ratón para hacer girar el gráfico y observarlo desde distintos ángulos.

Ejemplos:

Representación de una función:

(%i1) plot3d (2^(-u^2 + v^2), [u, -3, 3], [v, -2, 2])$

../figures/plotting13

Uso de la opción z para acotar una función que tiende a infinito (en este caso, la función tiende a menos infinito en los ejes x e y):

(%i1) plot3d ( log ( x^2*y^2 ), [x, -2, 2], [y, -2, 2], [z, -8, 4],
               [palette, false], [color, magenta, blue])$

../figures/plotting14

Los valores infinitos de z se pueden obviar eligiendo una retícula que no coincida con las asíntotas; este ejemplo también muestra cómo seleccionar las paletas predefinidas, en este caso la número 4:

(%i1) plot3d (log (x^2*y^2), [x, -2, 2], [y, -2, 2], 
         [grid, 29, 29],
         [palette, get_plot_option(palette,5)])$

../figures/plotting15

Dos superficies en el mismo gráfico, compartiendo el mismo dominio; en Gnuplot, ambas superfifies comparten la misma paleta:

(%i1) plot3d ([2^(-x^2 + y^2), 4*sin(3*(x^2+y^2))/(x^2+y^2),
              [x, -3, 3], [y, -2, 2]])$

../figures/plotting16

Las mismas superficies, pero con diferentes dominios; en Xmaxima cada superficies usa una paleta diferente, elegida de la lista definida por la opción palette:

(%i1) plot3d ([[2^(-x^2 + y^2),[x,-2,2],[y,-2,2]],
         4*sin(3*(x^2+y^2))/(x^2+y^2),
         [x, -3, 3], [y, -2, 2]], [plot_format,xmaxima])$

../figures/plotting17

La botella de Klein, definida paramétricamente:

(%i1) expr_1:5*cos(x)*(cos(x/2)*cos(y)+sin(x/2)*sin(2*y)+3.0)-10.0$
(%i2) expr_2:-5*sin(x)*(cos(x/2)*cos(y) + sin(x/2)*sin(2*y) + 3.0)$
(%i3) expr_3: 5*(-sin(x/2)*cos(y) + cos(x/2)*sin(2*y))$
(%i4) plot3d ([expr_1, expr_2, expr_3], [x, -%pi, %pi],
        [y, -%pi, %pi], [grid, 40, 40])$

../figures/plotting18

Gráfico de un armónico esférico, utilizando las transformaciones predefinidas spherical_to_xyz:

(%i1) plot3d (sin(2*theta)*cos(phi), [theta, 0, %pi],
              [phi, 0, 2*%pi],
              [transform_xy, spherical_to_xyz], [grid,30,60])$

../figures/plotting19

Uso de la transformación predefinida polar_to_xy. Este ejemplo también muestra cómo eliminar el marco y la leyenda:

(%i1) plot3d (r^.33*cos(th/3), [r, 0, 1], [th, 0, 6*%pi],
         [grid, 12, 80],
         [transform_xy, polar_to_xy], [box, false],
         [legend,false])$

../figures/plotting20

Dibujo de una esfera utilizando la transformación esférica. En Xmaxima, los tres ejes utilizan escalas proporcionales, manteniendo la forma simétrica de la esfera. Se utiliza una paleta con color degradado:

(%i1) plot3d ( 5, [theta, 0, %pi], [phi, 0, 2*%pi],
         [plot_format,xmaxima],
         [transform_xy, spherical_to_xyz],
         [palette,[value,0.65,0.7,0.1,0.9]])$

../figures/plotting21

Definición de una función con dos variables utilizando una matriz. Nótese la comilla simple en la definición de la función para prevenir que plot3d falle al detectar que la matriz necesita índices enteros:

(%i1) M: matrix([1, 2, 3, 4], [1, 2, 3, 2], [1, 2, 3, 4],
                [1, 2, 3, 3])$
(%i2) f(x, y) := float('M [round(x), round(y)])$
(%i3) plot3d (f(x,y), [x, 1, 4], [y, 1, 4], [grid, 4, 4])$
apply: subscript must be an integer; found: round(x)

../figures/plotting22

Asignando a la opción elevation el valor cero, una superficie puede verse como una aplicación en la que cada color representa un nivel diferente. La opción colorbox se utiliza para mostrar la correspondencia entre colores y niveles; las líneas de la retícula se desactivan para facilitar la visualización de los colores:

(%i1) plot3d (cos (-x^2 + y^3/4), [x, -4, 4], [y, -4, 4],
        [mesh_lines_color, false], [elevation, 0], [azimuth, 0],
        [colorbox, true], [grid, 150, 150])$

../figures/plotting23

Véase también la sección Opciones gráficas.

Variable global: plot_options

Los elementos de esta lista establecen las opciones por defecto para los gráficos. Si una opción está presente en una llamada a plot2d o a plot3d, este valor adquiere prevalencia sobre las opciones por defecto. En otro caso se utilizará el valor que tenga en plot_options. Las opciones por defecto se asignan mediante la función set_plot_option.

Cada elemento de plot_options es una lista de dos o más elementos, el primero de los cuales es el nombre de la opción, siendo los siguientes los valores que toma. En algunos casos el valor asignado es a su vez una lista, que puede contener varios elementos.

Véanse también set_plot_option, get_option y la sección Opciones gráficas.

Función: set_plot_option (option)

Acepta la mayor parte de opciones listadas en la sección Opciones gráficas y las almacena en la variable global plot_options.

La función set_plot_option evalúa su argumento y devuelve la lista completa plot_options tal como queda después de la actualización.

Véanse también plot_options, get_option y la sección Opciones gráficas.

Ejemplos:

Modificación de los valores para grid.

(%i1) set_plot_option ([grid, 30, 40]);
(%o1) [[t, - 3, 3], [grid, 30, 40], [transform_xy, false], 
[run_viewer, true], [axes, true], [plot_format, gnuplot_pipes], 
[color, blue, red, green, magenta, black, cyan], 
[point_type, bullet, circle, plus, times, asterisk, box, square, 
triangle, delta, wedge, nabla, diamond, lozenge], 
[palette, [hue, 0.25, 0.7, 0.8, 0.5], 
[hue, 0.65, 0.8, 0.9, 0.55], [hue, 0.55, 0.8, 0.9, 0.4], 
[hue, 0.95, 0.7, 0.8, 0.5]], [gnuplot_term, default], 
[gnuplot_out_file, false], [nticks, 29], [adapt_depth, 5], 
[gnuplot_preamble, ], [gnuplot_default_term_command, 
set term pop], [gnuplot_dumb_term_command, set term dumb 79 22], 
[gnuplot_ps_term_command, set size 1.5, 1.5;set term postscript \
eps enhanced color solid 24], [plot_realpart, false]]
Símbolo del sistema: spherical_to_xyz

Cuando a la opción transform_xy de plot3d se le pasa el valor spherical_to_xyz, se interpretarán las variables independientes como esféricas, transformándolas luego a coordenadas cartesianas.


[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

12.4 Opciones gráficas

Todas las opciones consisten en una lista que comienza con una palabra clave seguida de uno o más valores. La mayor parte de las opciones pueden utilizarse con cualquiera de las funciones gráficas plot2d, plot3d, contour_plot y implicit_plot, o en la función set_plot_option. Las excepciones se indican en la lista siguiente.

Opción para plot: adapt_depth [adapt_depth, integer]

Valor por defecto: 5

Número máximo de particiones utilizado por el algoritmo adaptativo de representación gráfica.

Opción para plot: axes [axes, symbol]

Valor por defecto: true

El argumento symbol puede valer true, false, x o y. Si vale false, no se mostrarán los ejes; si es igual a x o y, solo ese eje será el que se representa; si vale true, se mostrarán ambos ejes.

Esta opción solo es relevante para plot2d y implicit_plot.

Opción para plot: azimuth [azimuth, number]

Valor por defecto: 30

Un gráfico plot3d se puede interpretar como comenzando horizontalmente en el plano xy; a partir de ahí, la coordenada z se eleva perpendicularmente al papel. El eje z gira entonces alrededor del eje x un ángulo igual a elevation, luego gira el plano xy alrededor del nuevo eje z un ángulo azimuth. Esta opción establece el valor para azimuth en grados sexagesimales.

Véase también elevation.

Opción para plot: box [box, symbol]

Valor por defecto: true

Si vale true, se representará el marco para el gráfico; si vale false, no.

Opción para plot: color [color, color_1, …, color_n]

Valor por defecto: blue, red, green, magenta, black, cyan

Define el color para las curvas en plot2d y implicit_plot. En plot3d define los colores para el enrejado de las superficies si no se utiliza la paleta; una cara de la superficie tendrá color_1 y la otra color_2, o el mismo color si se especifica solo uno.

Si hay más curvas o superficies que caras, los colores se repetirán secuencialmente. Con Gnuplot, los colores pueden ser: azul, rojo, verde, magenta, negro y cián; con Xmaxima, los colores pueden ser esos mismos, o una cadena de texto que comienza con el carácter # seguido de seis dígitos hexadecimales: dos para la componente roja, otros dos para la verde y otros dos para la azul. Si se introduce un nombre de color no reconocido, en su lugar se utilizará el negro.

Opción para plot: colorbox [colorbox, symbol]

Valor por defecto: false

El argumento symbol puede valer true o false. Si vale true y plot3d utiliza la paleta de colores para representar diferentes valores de z, se dibujará un rectángulo en la parte derecha, indicando los colores utilizados para los diferentes valores de z. Esta opción no funciona en Xmaxima.

Opción para plot: elevation [elevation, number]

Valor por defecto: 60

Un gráfico plot3d se puede interpretar como comenzando horizontalmente en el plano xy; a partir de ahí, la coordenada z se eleva perpendicularmente al papel. El eje z gira entonces alrededor del eje x un ángulo igual a elevation, luego gira el plano xy alrededor del nuevo eje z un ángulo azimuth. Esta opción establece el valor para elevation en grados sexagesimales.

Véase también azimuth.

Opción para plot: grid [grid, integer, integer]

Valor por defecto: 30, 30

Establece el número de puntos para los puntos de la rejilla en las direcciones x e y en escenas 3D.

Opción para plot: legend [legend, string_1, …, string_n]
Opción para plot: legend [legend, false]

Especifica las etiquetas para los gráficos en los que aparecen varios objetos. Si hay más expresiones que etiquetas, éstas se repetirán. Con el valor false no se mostrarán etiquetas. Por defecto se pasarán los nombres de las expresiones o funciones, o las palabras discrete1, discrete2, …, para gráficos de puntos. Esta opción no se puede utilizar con set_plot_option.

Opción para plot: logx [logx]

Hace que el eje de abscisas se dibuje en la escala logarítmica. Esta opción no se puede utilizar con set_plot_option.

Opción para plot: logy [logy]

Hace que el eje de ordenadas se dibuje en la escala logarítmica. Esta opción no se puede utilizar con set_plot_option.

Opción para plot: mesh_lines_color [mesh_lines_color, color]

Valor por defecto: black

Establece el color del enrejado en los gráficos creados por plot3d cuando se utiliza una paleta. Acepta los mismos colores que la opción color. También se le puede dar el valor false para eliminar el enrejado.

Opción para plot: nticks [nticks, integer]

Valor por defecto: 29

Cuando se dibujan funciones con plot2d, establece el número inicial de puntos utilizado por la rutina gráfica adaptativa. Cuando se dibujan funciones con plot3d o paramétricas con plot2d, su valor es igual al número de puntos que se representarán en el gráfico.

Opción para plot: palette [palette, [palette_1], …, [palette_n]]
Opción para plot: palette [palette, false]

Valor por defecto: [hue, 0.25, 0.7, 0.8, 0.5], [hue, 0.65, 0.8, 0.9, 0.55], [hue, 0.55, 0.8, 0.9, 0.4], [hue, 0.95, 0.7, 0.8, 0.5]

Puede consistir en una paleta o en una lista de varias paletas. Cada paleta es una lista con una palabra clave seguida de cuatro números. Los tres primeros números, que deben tomar valores entre 0 y 1, definen el matiz, la saturación y el valor de un color básico a asignar al mínimo valor de z. La palabra clave especifica cuál de los tres atributos (hue, saturation o value) incrementará de acuerdo con los valores de z. El último número se corresponde con el incremento del máximo valor de z. Este último número puede ser mayor que 1 o negativo.

Gnuplot solo utiliza la primera paleta de la lista; Xmaxima utilizará las paletas de la lista secuencialmente cuando haya que representar varias superficies conjuntamente; si el número de paletas no es suficiente, se repetirán también de forma secuencial.

El color del enrrejado de la superficie se establece con mesh_lines_color. Si palette tiene el valor false, las superficies se representan solo con el enrrejado; en tal caso, el color de las líneas será el determinado por color.

Opción para plot: plot_format [plot_format, format]

Valor por defecto: en sistemas Windows, gnuplot; en otros, gnuplot_pipes

Establece el formato a utlizar por las rutinas gráficas.

Debe tomar uno de los siguientes valores: gnuplot, xmaxima, mgnuplot o gnuplot_pipes.

Opción para plot: plot_realpart [plot_realpart, symbol]

Valor por defecto: false

Cuando vale true, se representa gráficamente la parte real de las funciones; equivale a ejecutar realpart(función). Si vale false, no se representa nada cuando la función no devuelva un valor real. Por ejemplo, si x es negativo, log(x) devuelve un valor negativo cuya parte real es log(abs(x)); en tal caso, si plot_realpart vale true, log(-5) se representa como log(5), mientras que no se representa nada si plot_realpart vale false.

Opción para plot: point_type [point_type, type_1, …, type_n]

Valor por defecto: bullet, circle, plus, times, asterisk, box, square, triangle, delta, wedge, nabla, diamond, lozenge

En Gnuplot, cada conjunto de puntos que vaya a ser representado con los estilos points o linespoints se hará con objetos tomados de esta lista en orden secuencial. Si hay más conjuntos de puntos que objetos en la lista, se irán repitiendo de forma secuencial. Los objetos que pueden ser utilizados son: bullet, circle, plus, times, asterisk, box, square, triangle, delta, wedge, nabla, diamond o lozenge

Opción para plot: psfile [psfile, string]

Guarda el gráfico en formato Postscript con nombre string en lugar de mostrarlo en pantalla. Por defecto, el fichero se creará en la carpeta definida en la variable maxima_tempdir, cuyo valor se podrá cambiar para almacenar el fichero en otra carpeta.

Opción para plot: run_viewer [run_viewer, symbol]

Valor por defecto: true

Controla si el visor apropiado para la salida gráfica debe ejecutarse o no.

Opción para plot: style [style, type_1, …, type1_n]
Opción para plot: style [style, [style_1], …, [style_n]]

Valor por defecto: lines (dibuja todos los puntos unidos por líneas de ancho 1 y con el primer color de la lista de la opción color).

Estilos a utilizar para las funciones o conjuntos de datos en gráficos 2d. A la palabra style debe seguirle uno o más estilos. Si hay más funciones o conjuntos de datos que estilos, éstos se repetirán. Los estilos que se admiten son: lines para segmentos lineales, points para puntos aislados, linespoints para segmentos y puntos, dots para pequeños puntos aislados. Gnuplot también acepta el estilo impulses.

Los estilos se pueden escribir como elementos de una lista, junto con algunos parámetros adicionales. lines acepta uno o dos números: el ancho de la línea y un entero que identifica el color. Los códigos de color por defecto son: 1, azul; 2, rojo; 3, magenta; 4, naranja; 5, marrón; 6, verde lima; 7, aguamarina. En caso de utilizar Gnuplot con un terminal diferente de X11, estos colores pueden cambiar; por ejemplo, bajo la opción [gnuplot_term,ps], el índice 4 se corresponde con el negro en lugar del naranja.

points acepta uno, dos o tres parámetros; el primer parámetro es el radio de los puntos, el segundo es un entero para seleccionar el color, con igual codificación que en lines y el tercer parámetro sólo es utilizado por Gnuplot y hace referencia a varios objetos para representar los puntos. Los tipos de objetos disponibles son: 1, círculos rellenos; 2, circunferencias; 3, +; 4, x; 5, *; 6, cuadrados rellenos; 7, cuadrados huecos; 8, triángulos rellenos; 9, triángulos huecos; 10, triángulos rellenos invertidos; 11, triángulos huecos invertidos; 12, rombos rellenos; 13, rombos huecos.

linesdots acepta hasta cuatro parámetros: ancho de línea, radio de los puntos, color y tipo de objetos para representar puntos.

Véanse también color y point_type.

Opción para plot: transform_xy [transform_xy, symbol]

Valor por defecto: false

La variable symbol puede ser false o el resultado devuelto por la función transform_xy. Si es distinto de false, se utiliza para transformar las tres coordenadas en plot3d.

Véanse make_transform, polar_to_xy y spherical_to_xyz.

Opción para plot: x [x, min, max]

Cuando se utiliza como primera opción en una instrucción para un gráfico 2D (o cualquiera de las dos primeras en un gráfico 3D), indica que su primera variable independiente es x y ajusta su rango. También se puede utilizar después de la primera opción (o después de la segunda opción en un gráfico 3D) para definir el dominio horizontal que se representará en el gráfico.

Opción para plot: xlabel [xlabel, string]

Especifica la etiqueta para el primer eje. Si no se utiliza esta opción, la etquieta será el nombre de la variable independiente, cuando se utilicen plot2d o implicit_plot, o el nombre de la primera variable cuando se utilicen plot3d o contour_plot, o la primera expresión en el caso de una curva paramétrica. No puede utilizarse con set_plot_option.

Opción para plot: y [y, min, max]

Cuando se utiliza como una de las dos primeras opciones en plot3d, indica que una de las variables independientes es "y" y ajusta su rango. En otro caso, define el dominio de la segunda variable que se mostrará en el gráfico.

Opción para plot: ylabel [ylabel, string]

Especifica la etiqueta para el segundo eje. Si no se utiliza esta opción, la etiqueta será "y", cuando se utilicen plot2d o implicit_plot, o el nombre de la segunda variable cuando se utilicen plot3d o contour_plot, o la segunda expresión en el caso de una curva paramétrica. No puede utilizarse con set_plot_option.

Opción para plot: z [z, min, max]

Se utiliza en plot3d para ajustar el rango de valores de z que se mostrará en el gáfico.

Opción para plot: zlabel [zlabel, string]

Especifica la etiqueta para el tercer eje cuando se utiliza plot3d. Si no se utiliza esta opción, la etiqueta será "z" en el caso de superficies, o la tercera expresión en el caso de una curva paramétrica. No puede utilizarse con set_plot_option y se ignora en plot2d y implicit_plot.


[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

12.5 Opciones para Gnuplot

Hay varias opciones gráficas que son específicas de Gnuplot. Algunas de ellas son comandos propios de Gnuplot que se especifican como cadenas de texto. Consúltese la documentación de Gnuplot para más detalles.

Opción para plot: gnuplot_term

Establece el terminal de salida para Gnuplot.

Opción para plot: gnuplot_out_file

Cuando se utiliza conjuntamente con la opción gnuplot_term, puede utilizarse para almacenar el gráfico en un fichero en uno de los formatos aceptados por Gnuplot. Si se quiere crear un fichero Postscript se puede utilizar la opción psfile, que también funciona con Openmath.

[gnuplot_term, png], [gnuplot_out_file, "graph3.png"]
Opción para plot: gnuplot_pm3d

Controla la utilización del modo PM3D, que tiene capacidades avanzadas para gráficos tridimensionales. PM3D sólo está disponible en versiones de Gnuplot posteriores a la 3.7. El valor por defecto de gnuplot_pm3d es false.

Opción para plot: gnuplot_preamble

Introduce instrucciones de Gnuplot antes de que se haga el gráfico. Puede utilizarse cualquier comando válido de Gnuplot. Si interesa introducir varios comandos se separarán con punto y coma. El valor por defecto de gnuplot_preamble es la cadena vacía "".

Opción para plot: gnuplot_curve_titles

Opción obsoleta que ha sido sustituida por legend.

Opción para plot: gnuplot_curve_styles

Opción obsoleta que ha sido sustituida por style.

Opción para plot: gnuplot_default_term_command

Comando de Gnuplot para establecer el tipo de terminal por defecto. El valor por defecto es set term pop.

Opción para plot: gnuplot_dumb_term_command

Comando de Gnuplot para establecer el tipo de terminal para el terminal oculto. El valor por defecto es "set term dumb 79 22", que da una salida de texto de 79 por 22 caracteres.

Opción para plot: gnuplot_ps_term_command

Comando de Gnuplot para establecer el tipo de terminal para el terminal PostScript. El valor por defecto es "set size 1.5, 1.5;set term postscript eps enhanced color solid 24", que establece un tamaño de 1.5 veces el valor por defecto de gnuplot, junto con un tamaño de fuente de 24, entre otras cosas. Consúltese la documentación de gnuplot para más información sobre set term postscript.


[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

12.6 Funciones para el formato Gnuplot_pipes

Función: gnuplot_start ()

Inicializa una tubería hacia Gnuplot, con el fin de ser utilizada para utilizar el formato gnuplot_pipes. No es necesario inicializarla manualmente antes de hacer gráficos.

Función: gnuplot_close ()

Cierra la tubería hacia Gnuplot que haya sido utilizada para hacer gráficos.

Función: gnuplot_restart ()

Cierra la tubería hacia Gnuplot que haya sido utilizada para hacer gráficos e inicializa una nueva.

Función: gnuplot_replot ()
Función: gnuplot_replot (s)

Actualiza la ventana de Gnuplot. Si gnuplot_replot es invocada con un comando de Gnuplot en la cadena s, entonces s es enviada a Gnuplot antes de redibujar la ventana.

Función: gnuplot_reset ()

Resetea Gnuplot cuando se utiliza el formato gnuplot_pipes. Para actualizar la ventana de Gnuplot invóquese a gnuplot_replot después de gnuplot_reset.


[ << ] [ >> ]           [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

This document was generated by Robert on agosto, 12 2012 using texi2html 1.76.